lunes, 20 de junio de 2016

PROFUNDIZACIÓN DEL MODELO NEOLIBERAL E IMPACTOS TERRITORIALES

En Argentina, en la época de los 90 donde un peso valía un dólar y se pregonaba que el neoliberalismo era la solución de todos los problemas económicos del país, nacían Juan y Johny un 20 de junio de 1990. Juan en Capital Federal, su mamá se internó en la Trinidad de Palermo y dio a luz un gordito colorado que nació por cesárea. La mamá de Johnny empezó su trabajo de parto en Maipú, un pueblo de la provincia de Chaco. Su esposo la llevó en carreta hasta la salita y después de varias horas nació Johnny, el quinto hijo de la familia.

El papá de Juan, gracias a la importación de productos desde el extranjero, comenzó a incrementar su ingreso y pudo invertirlo comprando terrenos en un barrio cerrado en las afueras de la ciudad. Pronto se mudarían al mismo y Juan correría libre por las calles del barrio compartiendo bicicletas y juguetes importados con sus vecinos. 

El papá de Johnny era operario en una fábrica de Maipú, la cual necesitó ajustar gastos y pronto lo dejó desempleado. Con mujer y cinco hijos a cargo, decidió probar suerte en Buenos Aires y se instaló en un asentamiento urbano. Después de varios meses de buscar y no conseguir empleo, decidió juntar cartones, botellas, y lo que pueda vender para llevar un mango a la casa. Se anotó y pronto comenzó a cobrar un plan que lo ayudaría a pasar el día. 

Juan comenzó a cursar su sexto año en el Saint George, un colegio secundario bilingüe que lo preparaba para continuar con el manejo de alguna de las empresas de su padre. Conducía su auto importado para ir a la escuela, jugaba rugby y hacía deportes náuticos. Los fines de semana salía con sus amigos y probaban de la buena, como decían ellos, para olvidar lo que tanto lo enojaba.

Johnny cursaba sexto año en una escuela secundaria estatal, en el turno de la noche. Aprovechaba las mañanas para ayudar a su papá con alguna changa o recolectar lo que se pueda vender. Jugaba a la pelota en la calle con sus amigos y fumaba sustancias que lo hacían olvidar un rato de lo que lo enojaba tanto. 

El papá de Juan le regaló un terreno en el barrio para construirle una casa y así poder independizarse.

Al papá de Johnny le ofrecieron una linda changa, como ayudante de albañil en un barrio privado. Johnny iba a ayudarlo todos los días, al igual que otro de sus hermanos, que no había terminado la escuela. No sé por qué al papá de Johnny se le daba por tomar tanto, al otro día no podía levantarse para ir a trabajar. Johnny, enfurecido, iba con su hermano. Dejó de concurrir a la escuela. Estaba enojado, molesto, triste. Quería irse de su casa. 

Al final Juan se fue a estudiar a Alemania y Johnny volvió en micro a Chaco. Ya no había más trenes, los ramales habían sido cerrados. 

Juan regresó como director general de una empresa multinacional del rubro maderero. Se trasladó al Chaco para dirigir la filial. 

Johnny, después de pasar por varias changas consiguió emplearse en una empresa maderera. Su segundo hijo estaba por nacer y sería una buena oportunidad para mantener a su familia. 

3 comentarios: