¿Qué idea nos ayudaría a pensar mejor?
Varios
científicos y pensadores dedicados a los cambios que dan forma al futuro se
reunieron en el sitio Edge.org el cual les pidió que respondieran una pregunta
iluminadora y que pensaran en pensar: “¿Qué idea nos ayudaría a pensar mejor?”.
Las siguientes son respuestas de algunos autores.
Federico
Kukso sostiene que las herramientas nos dominan, ya que condicionan a pensar al
ser humano. Instalan hábitos mentales, reorganizan los espacios y nuestra idea
del tiempo e imponen una concepción del mundo. Por ejemplo, la invención de la
imprenta a mediados del siglo XV animó a la gente a pensar, por lo tanto,
desarrolla el conocimiento. Cada época tiene sus herramientas. Si estas
cambian, el pensamiento cambia. Según Kukso, hay que utilizar las herramientas
para crecer como humanidad.
Kelvin
Kelly sugiere que fracasar ayuda a mejorar y aprender de los errores. No
debemos evitar equivocarnos, sino buscar el fracaso para tener una oportunidad
para volver a hacerlo y así lograr lo que se quiere. Fracasar es algo bueno, es
un camino más al éxito. Esta idea se relaciona con la de Roger Schank, el
experimento continuo, que afirma que a partir de la experimentación se aprende,
es decir, hay que probar y equivocarse para comprender mejor lo que nos ocurre.
Consiste en pensar a partir de la evidencia obtenida como resultado de
experimentos. Cada aspecto de la vida es un experimento.
Nicholas
Carr observó que tenemos pequeña capacidad de memoria. Cuando la cantidad de
información que ingresa a nuestra conciencia excede la capacidad de memoria,
ocurre un colapso mental, no somos capaces de retener o recordar la información
la cual se desvanece antes de intentar transferirla a nuestra memoria de largo
plazo y convertirla en conocimiento. Pero Don Tapscott nos trae una solución:
Diseñar la mente. Se trata de utilizar los principios y disciplina del diseño
para moldear nuestras mentes y diseñar cómo pensamos, recordamos o comunicamos
en la era digital. El cerebro es maleable y cambia según cómo se utiliza.
Tenemos que mejorar nuestras funciones cognitivas y nuestra eficiencia cerebral
ejercitando la mente para aumentar la capacidad del cerebro. Tapscott propone
que cada uno de nosotros nos convirtamos en diseñadores mentales.
Por
otro lado, Samuel Barondes propone que los seres humanos somos de la misma
especie pero que cada uno se diferencia del otro cultural y socialmente. Las
circunstancias de nuestro mundo personal construyen nuestras propias formas de
ser y el sentido de lo que somos. Cada uno es único y desarrolla la creatividad
y los logros para colaborar con la humanidad.
Douglas
Rushkoff anuncia que la tecnología y los medios de comunicación nos predisponen
a pensar de una determinada manera y nos manejan. Aceptamos nuestros dispositivos,
nuestras cuentas de redes sociales y los automóviles por lo que nos ofrecen y
no por la mirada sobre el mundo que nos imponen. Los medios de comunicación tienen
un impacto en nosotros más allá de cualquier contenido transmitido a través de
ellos. Tenemos que ser conscientes y leer sabiendo que hay diferentes puntos de
vista en cada texto, debemos cuestionar la información y revisarla para poseer
un pensamiento único, poder opinar y ser capaces de elegir.
Uno
para todos y todos para uno: Matt Ridley afirma que la clave para el logro o
éxito humano no es para nada la inteligencia individual, sino que el trabajo
comunitario, la inteligencia colectiva hace mucho más que una mente brillante.
La sociedad humana puso sus cerebros a trabajar en conjunto para lograr los
descubrimientos que se hicieron a lo largo de los años. Esta idea se vincula
con la de Clifford Pickover: los descubrimientos caleidoscópicos. Según Pickover,
la comunidad crece en conjunto. Cuando se realiza un descubrimiento científico,
por lo general, es llevado a cabo por más de una persona. Por lo tanto, las
mentes brillantes descubrieron lo que descubrieron gracias a los investigadores
anteriores. Por eso hay cierto clima de época o conocimiento acumulado que
propicia que se realicen descubrimientos al mismo tiempo.
Lo que plantean estos autores son las distintas respuestas en
busca de herramientas mentales que nos ayuden a construir un futuro mejor,
entre ellas la colaboración con la humanidad para crecer como una, el aprendizaje a partir de los errores a
través de la experimentación (el intento y la prueba), el aumento de la
capacidad del cerebro mediante la ejercitación de la mente para mejorar las
funciones cognitivas y la eficacia cerebral, tener un pensamiento único, es
decir, pensar a nuestra manera sin ser manipulados y, finalmente, saber que la
inteligencia colectiva es la clave del éxito humano. Y ya que sabemos todo
esto, ¿por qué la sociedad no pone en práctica estas ideas? Por ejemplo, se
podría enseñar en las escuelas en vez de llenarles la cabeza de datos a los
estudiantes.
Muy bien, Luna. Muy buen texto!
ResponderEliminar