jueves, 25 de septiembre de 2014

4 de octubre de 2012

Política Juvenil

Por: Luna Ravazzini

El proyecto que permite el voto opcional a los 16 años es conveniente para incrementar la base electoral de la democracia y ampliar la participación ciudadana. Los jóvenes interesados deben tener el derecho al voto.
Unos 480.000 chicos de 16 y 17 años, de un total calculado de 600.000, emitieron por primera vez su voto. “Pienso que los jóvenes ya estamos capacitados para opinar sobre política y hacer algún aporte para el país”, dijo Enzo, de 16 años, en la escuela Sánchez de Thompson, de San Telmo. “Somos concientes de la responsabilidad que nos toca a partir de ahora”, dijo María Sol Sosa, en el colegio Juan Martín de Pueyrredón. Agustina Landi, de 16 años: “Para mí está bien que los chicos de 16 años tengamos la opción de votar y elegir quién nos va a representar. Muchos adolescentes ya tenemos una idea de lo que pasa a nuestro alrededor, y el hecho de que sea opcional hace que los que no quieren no estén obligados.” Matías Tarrés, del centro de Estudiantes del Carlos Pellegrini: “Al darles ese derecho, se van a capacitar. Les va a generar el deseo de saber por quién votar”, dice.
Los jóvenes están en una situación de paridad con los adultos con respecto al nivel de información que poseen ya que tienen más acceso a la aparatología de comunicación que les permite votar a conciencia. Entonces, pueden obtener la responsabilidad de sufragar a más temprana edad. Además, hoy en día se madura más rápido de lo que se maduraba 70 u 80 años atrás. Si un joven de 16 puede obtener la licencia de conducir, ¿por qué no podría votar? No hay que subestimar a los jóvenes ni creer que la juventud está perdida o que sólo les interesa salir, molestar y emborracharse…Después de todo, ¿no son los adultos quienes forman a los jóvenes de hoy?
   ¿Por qué no tendría derecho a sufragar un menor que ya estudia y trabaja si puede defender sus derechos de estudiante y los laborales? Aquellos que no estén interesados en participar en la política, que no lo hagan. No están obligados hasta alcanzar los 18 años de edad. Algunos dicen que no es correcto el voto joven porque son muy manipulables, pero no todos lo son. Y si lo fuesen sería culpa del gobierno por no fundar escuelas que promuevan seres pensantes y las herramientas necesarias para una elección responsable. También hay que tener en cuenta que no todos los adultos están lo suficientemente informados a la hora de votar y, por lo tanto, muchos no lo hacen a conciencia. Algunos lo hacen por obligación, sin interés alguno. Otros, impulsados por alguna promesa de interés personal. En cambio, algunos jóvenes desean participar y votar concientemente, así que habría que darles la oportunidad de expresarse libremente. Si no estaríamos propiciando una forma de discriminación.


1 comentario: